MEDICARE EN TODA RECLAMACION

1200x628-medicare

Desde hace alrededor de una década, el Congreso de los Estados Unidos enmendó la ley de Medicare, para concederle el derecho de reclamar el pago de aquellos gastos médicos en que haya incurrido en el tratamiento de sus beneficiarios o que estime incurrirá en el futuro, por lesiones sufridas en algún accidente, si el beneficiario radica una reclamación para ser compensando por dichas lesiones. Esta enmienda es producto de los retos económicos que enfrenta Medicare, que lo han puesto en una condición delicada y de posible insolvencia de cara al futuro y el Congreso decidió darle ese derecho de recobro que antes no tenía para que tuviera una nueva fuente de ingresos y mitigara sus gastos o pérdidas económicas.

En síntesis, el derecho de Medicare opera cuando:

  1. Un beneficiario de Medicare sufre un accidente;
  2. Todo o parte del tratamiento para las lesiones de ese accidente lo paga Medicare o se estima que en el futuro habrá que brindar tratamiento para esas lesiones;
  3. El beneficiario radica una reclamación contra el tercero que ocasionó el accidente

De la forma que está redactada la ley, Medicare no tiene que hacer nada para investigar los casos en que tiene derecho de recobro, son los reclamantes, sus abogados, las aseguradoras y hasta el Tribunal donde se radica el caso, quienes en conjunto tienen la obligación de notificarle a Medicare y asegurarse, que de adeudársele alguna cantidad a Medicare, la misma se paga en su totalidad, antes de que el reclamante reciba alguna compensación.

Le ley incluso dispone, que quien incumpla, se expone a unas multas diarias exorbitantes, así como otros remedios por fraude contra el gobierno federal que la propia ley dispone.  Como señalamos antes, este mecanismo solo aplica a los beneficiarios de Medicare, que, en su mayoría, son mayores de 55 años de edad, sin embargo, existen otras variantes bajo las cuales una persona puede ser beneficiario y los abogados, la aseguradora o el Tribunal no tienen forma de saberlo a no ser que el reclamante divulgue voluntariamente esa información. 

Por eso es que se recomienda notificar en todo caso, de forma que, si no es beneficiario, Medicare así lo informará y todos los envueltos en el proceso quedan debidamente protegidos de la imposición de multas diarias y demás penalidades.

Ese proceso de notificación a Medicare, está instrumentado a través de la entidad CMS, quien provee unos mecanismos de notificación y con sus empleados y contratistas, se encarga de recibir las notificaciones, investigar las mismas y notificar las cantidades que se le adeudan a Medicare, si alguna.  

Ocurre en ocasiones, que CMS reclama cantidades de dinero que no están relacionadas con el accidente, lo cual usted puede aceptar o puede impugnar a través de los procedimientos dispuestos en ley.  Sepa que, si no los impugna, esos cargos se dan por aceptados y los tendrá que pagar.

A veces también ocurre, que Medicare le suspende la cubierta de beneficios médicos en lo que se resuelve la reclamación, lo cual no pasar ocurrir, pero sucede con mucha frecuencia, lo cual requiere del uso de otros mecanismos establecidos para que le puedan activar su cubierta mientras se dilucida la reclamación.

Otro tipo de respuesta de Medicare que se ve con alguna frecuencia, es el estimado de gastos médicos futuros, el cual genera múltiples controversias, como cuales tratamientos deben ser incluidos, el costo de estos, como se estimaron los gastos reclamados y otros puntos de vista puramente clínicos sobre cual debe ser el tratamiento futuro, si alguno.

Lo que debe comprender de Medicare, es que tiene que notificarle, no tiene forma de evadir ni debe intentar evadir esa responsabilidad porque se le puede convertir en un gran problema en el futuro, por el gran impacto económico que puede tener sobre usted y los demás riesgos de tipo penal que pudiera enfrentar a nivel federal, con los gastos de representación y demás retos que ello representa.

Si usted tiene dudas sobre como debe proceder ante Medicare para protegerse y minimizar el impacto de gastos médicos que le pudieran reclamar o le han notificado de Medicare gastos que no corresponden o estimados futuros que usted está en desacuerdo o tiene ya alguna acción de Medicare en su contra por falta de notificación, llámenos para una consulta gratis, que uno de nuestros abogados con experiencia en el tema le asistirá.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest